¿Que es ninja/Shinobi?

 

Documentar con exactitud que era un ninja/shinobi es una tarea muy complicada hoy en día.

Durante los últimos 30 años la figura del ninja se ha visto envuelta en mitos, y leyendas con ninguna base histórica que han desvirtuado totalmente su figura, presentándonos un guerrero invencible vestido de negro que lanza shurikens con eficacia mortal, enfrentándose a sus mayores enemigos, los samurai.

 

Los shinobi no mono (ninja) eran reclutados mayoritariamente entre la clase samurai o los ashigara (aunque se pueden encontrar otras clases sociales, dependiendo del perfil buscado).

 

El rol principal del shinobi no a va a ser el combate (para ello tenemos al samurai).

Su papel muchas veces decisivo va a ser la búsqueda de información, el infiltrarse dentro de las líneas del enemigo, el conocer la disposición de sus tropas, el robo de documentos e incluso a veces el asesinato.

Por tanto la figura del ninja es una figura altamente especializada dentro del ejército.

 

A la hora de estudiar la figua del shinobi hay que diferenciar claramente entre lo que es el BUJUTSU (técnicas de combate en mayor o menor medida similares a todos los samurai) y el SHINOBIJUTSU (destrezas reservadas a los ninja, como son la infiltración, el cambio de apariencia, la persuasión...)

 

El vestuario del ninja no se puede clasificar de una sola forma. Dependiendo de la infiltración o de la misión que realice, su atuendo será uno u otro.

Puede vestir de azul índigo, un color muy usado por las clases trabajadoras en Japón, puede disfrazarse de monje, de viajante, de samurai…

 

A través del ninja podemos llegar gracias al estudio de sus herramientas especiales.

El ninja cuenta con muchos tipos de herramientas que le van a ayudar en sus misiones.

Desde mizugumos para atravesar aguas profundas, escalas móviles para trepar vallas, kunais para escalar paredes, kaginawas, tsubogiri para hacer agujeros en las paredes…

 

Muchas veces estas mismas herramienta puden servir de arma, ya que el shinobi para moverse con facilidad no puede ir armado hasta los dientes.

Varios escritos indican la ventaja de llevar una espada corta.

 

Los famosos shurikens prácticamente no aparecen en ningun manual shinobi. Hay que destacar que los shurikens era un arma samurai conocida y usados por muchas familias o clanes.

 

 

Vestimenta

Armas

Herramientas

Traditional Ninjutsu